lunes, 16 de marzo de 2020

SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL 16 AL 20 DE MARZO PARA 4º DE PRIMARIA


Estimadas familias, como sabéis nos encontramos en una situación excepcional, y aunque a través de la plataforma convoco y página web del cole hemos dejado unas orientaciones de actividad física que os pueden ayudar a realizar actividad física con los niños, intentaremos adaptarnos para intentar realizar en la medida de lo posible el trabajo que teníamos previstos para nuestra área para estas semanas, trabajaremos la expresión corporal. Para poder llevarlo a cabo será necesaria la colaboración de todos los miembros de la familia (madre, padre, hermanos, etc).

Os estructuro tres sesiones que son las que corresponderían a nuestro horario, podéis modificarlas y adaptarlas según vuestras circunstancias familiares y personales.

Sesión 1

  1.          Juego de estatua (10’ aprox.): En éste juego nos moveremos por el salón al ritmo de la música y el conductor del juego (papá, mamá) ira pausando la música, cuando la música se detenga tenemos que permanecer inmóviles, en caso de no ser así acumulamos un error, gana el que menos errores cometa al final del juego.
  2.          Ejercicios de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
  3.          Ejercicios de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de valla, mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los miembros de la familia.
  4.          Imitamos ritmos (10’ aprox.): crearemos ritmos con palmadas y con los pies, los niños tendrán que intentar reproducirlos, cada vez iremos incrementaremos la dificultad aumentando el tiempo de duración.
  5.          Juego del espejo (10 aprox.): jugaremos por parejas, uno frente a otro tendremos que imitar todos sus movimientos como si de un espejo se tratase.

Sesión 2             
  
  1.          Juego agua, tierra y aire (10’ aprox.): En éste juego se elige una raya, que puede ser la junta entre dos filas de baldosas si se juega en casa. Los participantes se ponen a un lado de la raya, y el director del juego irá diciendo en voz alta las palabras: ¡agua!, ¡tierra! Y ¡aire! En el orden que él prefiera. Cuando diga ¡agua! los participantes saltarán con los pies juntos al otro lado de la raya, si dice ¡aire! Darán un salto y permanecerán con los pies juntos al otro lado de la raya, si dice ¡tierra! Volverán a la posición inicial. Cada vez las órdenes serán más rápidas para provocar los errores.
  2.          Ejercicios de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
  3.          Ejercicios de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de valla, mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los miembros de la familia.
  4.          Jugamos a los oficios (10’ aprox.): A través de la mímica realizaremos oficios o acciones cotidianas que los demás jugadores tendrán que acertar.
  5.          Juego de la cara (10 aprox.): Escribiremos en unos trozos de papel diferentes estados de ánimo y sensaciones: tristeza, alegría, enfado, hambre… Por turno los jugadores cogen una de las tarjetas y solo con la cara intentan transmitir ese sentimiento o sensación para que los demás jugadores lo identifiquen.


Sesión 3

  1.          Jugamos a “control remoto” (10’ aprox.): En éste juego nos moveremos por toda la casa controlando a nuestra pareja con nuestro mando imaginario, como si fuera el mando de la videoconsola, le indicaremos si tiene que desplazarse hacia adelante, atrás, agacharse, sentarse, coger…
  2.          Ejercicios de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
  3.          Ejercicios de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de valla, mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los miembros de la familia.
  4.         Nos convertimos en… (10’ aprox.): Nos podemos mover por el salón al ritmo de la música y en el momento que el director del juego lo determine nos convertiremos en un objeto inanimado (silla, mesa, pelota, papelera…) el que consiga la imitación más original ganará.
  5.          Scattergories (20-30 aprox.): jugaremos al juego Scattergories (creando nuestras propias tarjetas si no disponemos del mismo), en donde por equipos tenemos que adivinar que está escrito en la tarjetas (podemos poner lo que consideremos oportuno: viajar en avión, ir al cine, etc.) con la ayuda de dibujos y la mímica que hará el capitán de nuestro equipo. Ganará el equipo que más acierte.


Por supuesto ante cualquier duda o consulta estaré encantado de poder solucionarla a través de la comunicación de vuestros tutores, por lo cual agradezco de antemano su ayuda y colaboración.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.