Estimadas familias, como sabéis nos encontramos en una
situación excepcional, y aunque a través de la plataforma convoco y página web
del cole hemos dejado unas orientaciones de actividad física que os pueden
ayudar a realizar actividad física con los niños, intentaremos adaptarnos para
intentar realizar en la medida de lo posible el trabajo que teníamos previstos
para nuestra área para estas semanas, trabajaremos la expresión corporal. Para
poder llevarlo a cabo será necesaria la colaboración de todos los miembros de
la familia (madre, padre, hermanos, etc).
Os estructuro tres sesiones que son las que corresponderían a
nuestro horario, podéis modificarlas y adaptarlas según vuestras circunstancias
familiares y personales.
Sesión 1
- Juego
de estatua (10’ aprox.): En éste juego nos moveremos por el salón al ritmo de
la música y el conductor del juego (papá, mamá) ira pausando la música, cuando
la música se detenga tenemos que permanecer inmóviles, en caso de no ser así
acumulamos un error, gana el que menos errores cometa al final del juego.
- Ejercicios
de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como
hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros,
codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
- Ejercicios
de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad
articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos
musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de
valla, mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los
miembros de la familia.
- Imitamos
ritmos (10’ aprox.): crearemos ritmos con palmadas y con los pies, los niños
tendrán que intentar reproducirlos, cada vez iremos incrementaremos la dificultad
aumentando el tiempo de duración.
- Juego
del espejo (10 aprox.): jugaremos por parejas, uno frente a otro tendremos que
imitar todos sus movimientos como si de un espejo se tratase.
Sesión 2
- Juego
agua, tierra y aire (10’ aprox.): En éste juego se elige una raya, que puede
ser la junta entre dos filas de baldosas si se juega en casa. Los participantes
se ponen a un lado de la raya, y el director del juego irá diciendo en voz alta
las palabras: ¡agua!, ¡tierra! Y ¡aire! En el orden que él prefiera. Cuando
diga ¡agua! los participantes saltarán con los pies juntos al otro lado de la
raya, si dice ¡aire! Darán un salto y permanecerán con los pies juntos al otro
lado de la raya, si dice ¡tierra! Volverán a la posición inicial. Cada vez las
órdenes serán más rápidas para provocar los errores.
- Ejercicios
de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como
hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros,
codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
- Ejercicios
de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad
articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos
musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de valla,
mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los miembros de la
familia.
- Jugamos
a los oficios (10’ aprox.): A través de la mímica realizaremos oficios o
acciones cotidianas que los demás jugadores tendrán que acertar.
- Juego
de la cara (10 aprox.): Escribiremos en unos trozos de papel diferentes estados
de ánimo y sensaciones: tristeza, alegría, enfado, hambre… Por turno los
jugadores cogen una de las tarjetas y solo con la cara intentan transmitir ese
sentimiento o sensación para que los demás jugadores lo identifiquen.
Sesión 3
- Jugamos
a “control remoto” (10’ aprox.): En éste juego nos moveremos por toda la casa
controlando a nuestra pareja con nuestro mando imaginario, como si fuera el
mando de la videoconsola, le indicaremos si tiene que desplazarse hacia
adelante, atrás, agacharse, sentarse, coger…
- Ejercicios
de movilidad articular (5’ aprox.): Los niños moverán sus articulaciones como
hacemos habitualmente en clase, moviendo tobillos, rodillas, cadera, hombros,
codos, muñecas, dedos y cuello. Podéis animaros y hacerlo con ellos.
- Ejercicios
de estiramientos (5’ aprox.): Al igual que en los ejercicios de movilidad
articular los alumnos realizaran los estiramientos de los principales grupos
musculares que hacemos diariamente en el aula y que ellos ya conocen, paso de
valla, mariposa… igualmente nos vendrá muy bien realizarlos a todos los
miembros de la familia.
- Nos
convertimos en… (10’ aprox.): Nos podemos mover por el salón al ritmo de la
música y en el momento que el director del juego lo determine nos convertiremos
en un objeto inanimado (silla, mesa, pelota, papelera…) el que consiga la
imitación más original ganará.
- Scattergories
(20-30 aprox.): jugaremos al juego Scattergories (creando nuestras propias
tarjetas si no disponemos del mismo), en donde por equipos tenemos que adivinar
que está escrito en la tarjetas (podemos poner lo que consideremos oportuno:
viajar en avión, ir al cine, etc.) con la ayuda de dibujos y la mímica que hará
el capitán de nuestro equipo. Ganará el equipo que más acierte.
Por supuesto ante cualquier duda o consulta estaré encantado
de poder solucionarla a través de la comunicación de vuestros tutores, por lo cual
agradezco de antemano su ayuda y colaboración.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.